- Visibilizar el acoso escolar en los centros educativos, porque lo que no se nombra no existe.
- Recoger el tema del bullying en los documentos básicos de cada colegio.
- Incorporar la educación emocional desde la etapa de Infantil y trabajar las emociones en situación, y no de forma teórica.
- Velar por que todos los colegios tengan un Plan de Prevención efectivo contra el acoso escolar.
- Concienciar y formar al profesorado de manera adecuada y amplia sobre el tema, incluyendo el bullying en los planes de estudios de Magisterio, Pedagogía y Psicología.
- Informar a los padres para que sean capaces de detectar un posible caso de maltrato en sus hijos (como víctimas o como victimarios) y para que puedan actuar correctamente y con rapidez.
- Tener un protocolo de intervención ágil y efectivo. Ante un posible caso de acoso escolar, aplicarlo con rigor y transparencia, y con la participación de agentes externos, porque el centro no puede ser juez y parte en el asunto.
- Promover campañas institucionales para sensibilizar a la sociedad contra el bullying.
- Implicar a todos los agentes sociales (Medios de comunicación, Judicatura, Administración, Asociaciones, Clubs, etc…) en la lucha contra el acoso escolar, porque erradicarlo es cosa de todos.
- Fomentar la transparencia para conocer las cifras reales del acoso escolar (número de víctimas y de protocolos implementados, cifras relativas al suicidio por bullying, incidencia del maltrato entre iguales en las patologías psiquiátricas…).
UNA SOCIEDAD QUE PERMITE EL MALTRATO A LA INFANCIA NO ES UNA SOCIEDAD SANA