La labor de la Asociación NACE (No al Acoso Escolar) frente al maltrato en las aulas

cropped-NACE_LOGO_OK_100.png

El bullying es cosa de todos

La Asociación NACE (No al Acoso Escolar) se creó en 2010 para ayudar a las personas que sufren o han sufrido acoso escolar.

A partir de esa fecha NACE ha ido creciendo y asumiendo cada vez más retos y responsabilidades a nivel social: charlas para padres, profesores, monitores…, talleres para alumnos, participación en congresos y en proyectos nacionales y europeos, conducción de un programa de radio sobre acoso escolar, participación en los medios… 

Durante estos años, hemos mejorado la atención a las víctimas y a sus familias; ha aumentado el número de voluntarios (psicólogos, profesores, abogados, animadores, fotógrafos, músicos…) que colaboran en NACE; ha crecido nuestro prestigio y actualmente somos una asociación reconocida por su trabajo y por su compromiso con la infancia. 

Una de nuestras colaboradoras más jovenes y más valientes
Voluntarios en la jornada "Remember No al acoso", de Salou

Creemos que la mejor manera de acabar con el acoso es evitar que empiece. Por ello, dedicamos muchos esfuerzos a enseñar prevención en las escuelas:

Para ayudar mejor a las personas que lo necesitan nuestro método de trabajo está dividido en tres grandes bloques: SOLUCIONAMOS, CONSTRUIMOS y FORMAMOS.

SOLUCIONAMOS:

 Asesoramiento psicológico y emocional especializado para niños y familias bajo el lema “Te ayudamos”. Asimismo, se incluye el acompañamiento en el proceso, con elaboración de escritos, entrevistas con directores o inspectores, seguimiento de los casos… Nuestra filosofía: “No estás solo”.

  • Asesoramiento pedagógico a profesores y centros. Cada vez son más las escuelas que, ante una situación de acoso que les desborda, acuden a NACE. Y es para nosotros un placer trabajar codo con codo con la escuela, con la familia y con los chicos para solucionar el problema. Somos expertos tanto en formación como en la intervención en los centros escolares.
  • Asesoramiento jurídico en demandas. Cuando no hallamos respuestas por los cauces habituales, siempre queda la opción de reclamar por vía judicial. Hemos participado como peritos en varios procesos haciendo informes y testificando para que se haga justicia. Todos estos procesos se han saldado con acuerdos de aceptación de responsabilidad por parte de los agresores o de las escuelas.

CONSTRUIMOS:

Los 7 magníficos del Proyecto Jagón (Sukarrieta-Bilbao)

Bajo la idea de que ante un problema global tenemos que dar respuestas globales, se integran las siguientes acciones:

  • Proyecto A.M.O.R.(Apoyo Mutuo, Organización en Red): Tejemos redes de apoyo mutuo en las que personas que han sufrido ayudan a quienes están sufriendo. El principio es: “ayudando me ayudo”.
  • Colaboración con otros colectivos (Altas Capacidades, Asperger, TDAH, implantados cocleares, LGTB, otras asociaciones contra el acoso…) Atendiendo necesidades específicas y propiciando redes de colaboración y solución de problemas porque sólo unidos podremos terminar con el acoso escolar.
  • Alianzas internacionales: Proyectos europeos: Parent Nets (formación de familias en redes sociales), ARBAX (contra el acoso racial y la xenofobia), colaboración con “Libres de Bullying” (Argentina) y con otras organizaciones hispanoamericanas, etc.
  • Nuevas estrategias de intervención (ocio, deporte, arte, creatividad…). Estamos orgullosos de haber participado en la puesta en marcha del Proyecto JAGON, de la BBK. Las primeras colonias escolares contra el acoso se llevaron a cabo en la Colonia Sukarrieta, en Vizcaya, con una asistencia de 1.300 escolares durante el curso 2015-2016.
  • Proyecto Córdoba Suma, red de protección de la infancia a partir de la colaboración entre asociaciones de colectivos vulnerables y NACE.
  • Participación en campañas: Se buscan valientes”, de Mediaset; “Actuamos contra el bullying”, impulsada por la ACB (Asociación de clubes de baloncesto), con la colaboración de NACE, “Dilo todo contra el bullying”, con Totto y Educar es todo.
  • Organización de eventos y actos contra el acoso escolar, con la participación de El Langui, El primo de Zumosol, Ángela Mármol… Se han llevado a cabo por encargo de ayuntamientos como Nules, Viladecans, Vall d’Uxó…

FORMAMOS:

Constituye una de nuestras apuestas para la prevención, considerando que hay que saber más para intervenir mejor.

  • Impartimos charlas para familias en colegios de toda España, orientadas a enseñar a detectar cuanto antes las señales de acoso.
  • Impartimos talleres para alumnos, trabajando principalmente el acoso verbal (el más habitual y “normalizado”) y el papel de los testigos, porque el acoso es cosa de todos.
  • Hacemos formación para profesores en sus propias escuelas y les facilitamos herramientas y estrategias útiles y efectivas para detectar, intervenir y prevenir.
  • Hacemos cursos en línea para profesores (en Galicia, en colaboración con la Xunta de Galicia)
Nuestro colaborador, Sergio Medialdea, "El primo de Zumosol", en Madrid, en la jornada para pedir soluciones al problema del bullying
  • Formamos a diferentes colectivos relacionados con la infancia y la adolescencia como monitores de comedor, monitores de colonias y actividades extraescolares, fuerzas de seguridad (Guardia Civil en Galicia), profesionales del ámbito sanitario, deportivo y jurídico, Servicios Sociales, etc…
  • Participamos en congresos nacionales e internacionales sobre el bullying. Destacamos especialmente el Congreso Gestionando Hijos, destinado sobre todo a familias.
  • Concienciamos desde los medios de comunicación (prensa, radio, televisión…), aportando siempre una visión positiva y ofreciendo soluciones al problema del acoso.
  • Conducimos un programa de radio, “La Voz del Silencio”, donde se abordan temas de prevención e intervención en acoso escolar

Toda esta actividad se complementa con reuniones y comparecencias en instituciones tales como Congreso de los Diputados, Parlamento de Catalunya, Cabildo de Tenerife, consejerías y ayuntamientos… Recientemente, el Parlamento de Catalunya aprobó gran parte de las medidas recogidas en nuestro “Decálogo contra el acoso escolar”

Todos nuestros esfuerzos están orientados a conseguir el gran reto: terminar con esta lacra social en la sombra que es el bullying y conseguir que ningún menor tenga que ir al colegio a sufrir.