“En Giro Virtual”

Obra de teatro audiovisual sobre ciberbullying que invita a la sociedad al debate

Lanzamiento virtual

2 de mayo a las 19.00 hs.

Localidades desde $ 300.-

En el día internacional de la lucha contra el bullying se estrena En Giro Virtual, una obra artística audiovisual sobre ciberbullying que llega a las casas para promover un debate de transformación social y cultural. Hagamos viral el tema.

Hashtag: #hagamosungiro

No dejes que el ciberbullying entre a tu casa.

La obra de teatro audiovisual invita a hacer un giro. Propone desnaturalizar y erradicar el bullying y ciberbullying promoviendo una deconstrucción de las relaciones de niñxs y adolescentes partiendo del respeto, la empatía, la aceptación de las diferencias, ser buenas personas y el “tratarnos bien”. Para lograr este objetivo, a lo largo de la obra el espectador se encontrará con situaciones diarias de ciberbullying que vive cualquier adolescente en edad escolar en un contexto de pandemia, evidenciando la multiplicidad de puntos de vista, desde los ojos de quien ejerce bullying, sufre de bullying y quien mira y no hace nada al respecto.

Síntesis argumental 

Durante la pandemia cuatro adolescentes deberán hacer un trabajo práctico por videollamada. Lo que no se imaginan es que los llevará a enfrentarse con lo más profundo de sus emociones. Cada personaje contará su historia desde la intimidad de su habitación, evidenciando sus diferentes puntos de vista.

Duración de la obra: 20 min

Luego de la obra se hará una charla debate junto a especialistas en la problemática del ciberbullying y de cómo llega a los hogares durante la pandemia COVID-19. 

Participantes del debate

Diego Berardo, director del Centro Cultural San Martín, Alejandro Casavalle, director general de la dirección de enseñanza artística del Gobierno de la Ciudad, Lic. María Zysman, Directora de la ONG Libres de bullying, Candela Yatche, fundadora de Bellamente, Marisol Otero y Macarena Chantal Mochón, directora y autora de En Giro virtual.

 

Breve historia de En Giro

En Giro, escrita y dirigida por Macarena Mochón, es un proyecto teatral que invita a reflexionar acerca de los diferentes puntos de vista del bullying. A partir de su historia personal, Macarena logra ser resiliente y junto a Inés Chaher, Ruth Tántera, Javier Santarosa y Milena Nicotra, cuatro compañeros de la universidad crean En Giro, para reflexionar y ser parte de la solución. 

Luego de 13 funciones en el teatro Actors Studio con el apoyo de Proteatro y libres de bullying, En Giro continuó dejando su huella en diferentes instituciones como el instituto River Plate, Red solidaria, Escuela French, Comunidad Benei Tikva, entre otros. A su vez, la obra independiente fue convocada para participar del documental “Atrapados en el silencio” de CNN en español, nominado a los premios Emmy. Tras 4 años de experiencia trabajando la problemática busca seguir generando contenido artístico para transformar y reflexionar sobre el ciberbullying en el contexto actual de la pandemia de covid-19.  A su vez En Giro cuenta con el apoyo de Impulso cultural Mecenazgo.

Produce Viene Bien: “Viene bien” es la marca desarrollada por las productoras, diseñadoras y gestoras de contenido, eventos y entretenimiento: María Victoria Gallardo, Macarena Mochón y Martina Uribe Parodi.

La productora tiene como objetivo generar y promover un equilibrio entre la vida social y el impacto ambiental destacando las virtudes de las propuestas de co-creación que desarrollan en cada oportunidad.

 

 

Otras iniciativa de En Giro

En Giro Investiga

Junto con la ONG “Libres de Bullying” creamos encuestas para relevar datos de casos de bullying y ciberbullying en Argentina. A su vez buscamos generar redes con expertos de organizaciones de la sociedad civil, legisladores, instituciones educativas públicas y privadas, gobiernos locales y expertos en la problemática. El objetivo principal es consensuar conceptos y acciones de forma integral, dando voz a los chicos para ser parte de la solución.

#HagamosUnGiro 

Es una iniciativa que busca generar espacios de debate con niñxs y adolescentes para que puedan expresarse y hacer su propio giro.

Esta actividad la realizamos en conjunto con la directora de la ONG Libres de Bullying, María Zysman.

 

Sobre la autora y directora

Macarena Mochón, nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1996. Es Licenciada en Gestión de Medios y Entretenimiento de la Universidad Argentina de la Empresa. En el 2018 realizó un intercambio universitario en Inholland University, Holanda. Se formó en actuación desde los 9 años en academias como “Río Plateado” y “El excéntrico de la 18”. Algunos de sus recientes profesores de teatro son: Pilar Ruiz, Rubén Viani y Alejandro Casavalle. Estudió quión y dramaturgia con Jorge Maestro, Carolina Sborovsky y Pilar Ruiz. A sus 20 años debutó como autora, directora y productora ejecutiva con “En Giro, una obra sobre el bullying” estrenada el 6 de mayo del 2017 en el teatro Actors Studio contando con el apoyo del Instituto de Proteatro, Red Solidaria y Libres de Bullying. A raíz de su obra fue convocada a dar conferencias sobre liderazgo en proyectos sociales en diversas instituciones, entre ellas Instituto River Plate y la escuela de líderes de Red Solidaria. En el 2019 formó parte del comité jovén de Ciudad Cultural Konex. Dentro de sus recientes trabajos como productora ejecutiva y asistente de dirección se encuentran “Pospríncipe Blue” de Alejandro Casavalle y “La aventura de morir” de Tatiana D´Agate.

Actualmente forma parte del observatorio de eventos en vivo de la UADE y se desempeña como gestora cultural en “A Tierra Gestión” y en la productora de eventos “Viene Bien”. A su vez continua su formación, especializándose en gestión de proyectos de impacto social en Learning By Helping, Barcelona.

 

Ficha Técnica

Elenco

Inés Chaher / Ruth Tántera / Milena Nicotra / Javier Santarosa

Producción

Martina Uribe Parodi / Maria Victoria Gallardo / Macarena Mochón

Música Original

Ian Mochón / Camila Canziani

Autora y Directora

Macarena Mochón

 

Contenido para prensa

https://drive.google.com/drive/folders/162WFfApZwdeAvDB9o-lDWKMjEv8jEkqq?usp=sharing

Web: https://www.engiro.ar

Facebook

Instagram

Trailer En Giro Virtual

                                               Prensa                                                       

Sandra Yudchak  (+54) 9 11 3124 9233  sandrayudchak@gmail.com   

Claudina Sanchez  (+54)  9 11 6923 1366  claudinasanchez@gmail.com